Representantes institucionales se reunieron en Chimborazo para planificar actividades en contra de la trata de niños, niñas y adolescentes antes, durante y después de la época de Carnaval. La cita se realizó ayer, convocada por el gobernador de Chimborazo, Carlos Castro y el INFA.
Es conocido que durante la época de carnaval prósperos comerciantes indígenas de Colta regresan desde países como Colombia y Venezuela a disfrutar las festividades de carnaval.
Durante su estadía, algunas familias indígenas “encargan” o “alquilan” a sus hijos e hijas para ser llevados a estos países pensando equivocadamente que eso les traerá prosperidad económica. Sin embargo, cientos de jóvenes han regresado con historias de abuso sicológico, sexual y físico. Este delito es conocido con el nombre de trata.
Según últimos testimonios llevar o “alquilar” a un adolescente para ser llevado a Colombia o Venezuela tiene un costo de aproximadamente 1.000 dólares “Se entrega un anticipo de USD 500 con la promesa que al año se entregará a los padres otros USD 500”, señaló una fuente de la fiscalía.
En Chimborazo la Policía Nacional, dentro de su plan de seguridad ciudadana, incrementará los patrullajes a fin de detectar la presencia de posibles “tratantes”, “enganchadores” o incluso padres de familia que se encuentren “negociando” el traslado de sus hijos e hijas. Esta labor se complementará con el control que realicen los jefes, comisarios y tenientes políticos.