Ecuador exportará a China alrededor de 3 mil toneladas de cacao para satisfacer una pequeña parte de la demanda del gigante asiático. Actualmente el Ecuador coloca 1 500 toneladas para el consumo chino.
La Asociación Nacional de Cacaoteros del Ecuador (Anecacao) y la China Association of Bakery and Confectionery Industry Cocoa Committee (Cabcicc) firmaron un acuerdo que permitirá exportar el producto de forma ágil y superar los problemas de logística que existen en el transporte.
La representante de los industriales chinos, Yan Ping Zhao, dijo que la mayor parte del cacao que importa su país es para la elaboración y consumo de chocolate elaborado y un pequeño porcentaje para exportación.
Debido a sus condiciones climáticas, el Ecuador tiene cerca del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma. Existen 10 119 hectáreas sembradas, en doce de las 24 provincias del Ecuador.
El presidente de Anecacao, Julio Zambrano, aseguró que existe la posibilidad de que Ecuador incremente cinco veces la exportación de productos semielaborados a China, pues sólo el 10 % del chocolate que se envía al exterior tiene valor agregado.
Destacó que China ha preferido el producto ecuatoriano por su calidad, pese a que los países proveedores de Africa están más cerca del mercado asiático.
Al cierre de 2011 el sector cacaotero aspira exportar alrededor de USD 400 millones. El cacao es el tercer producto tradicional no petrolero más importante de las exportaciones del Ecuador.
En el último año representó aproximadamente USD 350 millones.
Ecuador aspira incrementar en un 10% la producción nacional que se ubica en 170 mil toneladas.