China está aumentando su inversión en Ecuador a medida que explora oportunidades de negocios en la nación sudamericana, y este año los acuerdos bilaterales alcanzan más de 5.000 millones de dólares, dijo el martes una ministra ecuatoriana.
Aunque otros inversionistas se han demorado en retornar a Ecuador después de que el país declarara una moratoria de pago por 3.200 millones de dólares en bonos globales en el 2008, Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, dijo que este año China es por lejos el mayor inversionista extranjero en Ecuador.
Ecuador, el país más pequeño dentro de la OPEP, firmó en agosto un préstamo de 1.000 millones de dólares con China, hambrienta por proyectos petroleros y de infraestructura.
En junio, el país anunció la aprobación de un crédito de 1.700 millones de dólares del Banco de Exportaciones e Importaciones de China para financiar parcialmente la construcción de una central hidroeléctrica.
La cifra de más de 5.000 millones de dólares marcaría un incremento significativo desde el 2009, cuando la inversión directa de China en Ecuador alcanzó sólo 56 millones de dólares, según datos del Banco Central de Ecuador.
Cely anunció la cifra en un evento en Tokio, donde se encuentra como parte de la comitiva oficial encabezada por el presidente Rafael Correa, para promover al país como un destino de inversión.