El Gobierno ecuatoriano tramita un crédito chino por mil millones de dólares para invertirlos en distintos proyectos en sectores estratégicos del país, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.
Al realizar un balance de su reciente visita a China, el ministro indicó en una rueda de prensa que recibieron en Pekín la información de que «está prácticamente puesta la sumilla inicial de un crédito por mil millones de dólares» que se otorgará a Ecuador.
Adelantó que una delegación del Ministerio de Finanzas viajó a China para ultimar los detalles de la negociación y anticipó que hay una «enorme» disposición para colaborar con Ecuador por parte de China, país con el que, además, buscan un «acuerdo comercial para el desarrollo».
Patiño destacó el «excelente momento» de las relaciones entre Ecuador y China, en tanto que la viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida, señaló que la negociación del crédito tomó dos meses.
La funcionaria aclaró que el crédito «es adicional a los recursos (para la financiación de la construcción de la central hidroeléctrica) del Coca Codo Sinclair que fueron por aproximadamente 1.700 millones (de dólares)».
Expresó su esperanza de que el crédito se concrete a finales de este mes, detalló que éste será de «libre disponibilidad en su mayor porcentaje» y explicó que con esos recursos se podrán financiar proyectos de inversión que constan en el Programa Anual de Inversiones.