Yuan Guisen, embajador de China acreditado en Ecuador calificó de excelentes a las relaciones bilaterales y de cooperación que mantienen los dos países, pues aseguró que los lazos de cooperación que se han forjado son en base a los principios de igualdad, cooperación y sin condicionamiento alguno.
Las declaraciones del diplomático desvirtúan los argumentos de ciertos analistas económicos que cuestionan las tasas de interés bajo las cuales China otorga créditos a nuestro país para la ejecución de varios proyectos trascendentales para el desarrollo económico.
En días pasados por ejemplo, se cuestionó que los intereses de estos créditos, otorgados para la ejecución de seis proyectos hidroeléctricos, podrían resultar elevados. Incluso se dijo que lo mejor sería pedir financiamiento a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) olvidando que esta entidad pone condicionamientos que afectan la soberanía del país.
El embajador chino, Yuan Guisen, en una entrevista que concedió a El Ciudadano, resaltó que los préstamos que se concretan entre los dos países son “sobre la base de las consultas y las negociaciones con la parte ecuatoriana, respetando plenamente la soberanía y la independencia de Ecuador y no llevando consigo ningún tipo de condicionamiento previo, menos aún político”.
Resaltó que las tasas de intereses que cobra China para sus créditos a Ecuador, a nivel internacional, no es alta y oscila entre el 7% y el 6%.
Además “una vez suscrita la concesión de créditos por parte de China con el Gobierno ecuatoriano, las entidades financieras de nuestro país pueden conseguir estos créditos en primera instancia”.
China en la actualidad ha mantenido una excelente cooperación financiera con casi todos los países del mundo, sin que esta se limite únicamente al continente americano, sino que también ha expandido su mercado en Europa, áfrica y Asia.
Asimismo, Yuan Guisen manifestó que la cooperación financiera entre China y Ecuador se da en el marco de una relación de beneficio recíproco, igualdad y ganancia compartida
De igual manera, señaló que el rápido despliegue de estos créditos va a ser muy favorable para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
En declaraciones anteriores, el Presidente Rafael Correa también destacó los beneficios que Ecuador recibe a través de créditos de China.
Recordó que estos préstamos serán para “financiar proyectos con 23% o 25% de rentabilidad” es decir, se constituyen “extremadamente en un buen negocio”, dijo.
Los créditos asumidos por el Ecuador serán destinados exclusivamente a proyectos de inversión pública.
El crédito por $2.000 millones firmado con el Banco de Desarrollo de China, servirá para financiar cuatro grandes proyectos hidroeléctricos: Mazar-Dudas ($41,6 millones), Minas-San Francisco ($506 millones), Quijos ($95,5 millones) y Villonaco ($37,5 millones).
Además, los recursos se usarán en proyectos de riego como Chongón, San Vicente, Bulu Bulu-Cañar.
En 2007 el Presidente de la República, Rafael Correa, realizó una visita a China en donde impulsó una nueva dinámica para las relaciones binacionales.