Ecuador gestiona préstamos para la recuperación del ferrocarril con el Deutsche Bank de España y con China, informó a la Agencia de Noticias Andes el ministro de Finanzas, Patricio Rivera. Dijo que España prestará 30 millones de dólares y China 23 millones, aunque no especificó el interés del préstamo, ni el plazo a pagar.
A esto se suman los 123 millones de dólares que entregará el Eximbank de Rusia para la construcción de dos centrales hidroeléctricas, que forman parte de un proyecto conjunto de 253 MW de potencia. “Son inversiones importantes que se hacen de forma plurianual”.
El ministro explicó que el Ecuador presta dinero para financiar proyectos a largo plazo, como las hidroeléctricas. La semana pasada, el Ecuador firmó un crédito con China por 2 000 millones para financiar cuatro proyectos hidroeléctricos Mazar-Dudas (41,6 millones), Minas-San Francisco (506 millones), Quijos (95,5 millones) y Villonaco (37,5 millones). Además, los recursos se usarán en proyectos de riego como Chongón, San Vicente, Bulu Bulu-Cañar.
De igual forma concretó préstamo por 571 millones con el Eximbank de China para financiar el 85% de la hidroeléctrica Sopladora.
La semana pasada el Ecuador también firmó créditos por 212,2 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento, de los cuales 135 millones serán para el Programa de Desarrollo Vial y 77,2 millones para emergencias ocasionadas por fenómenos naturales. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó también 77,18 millones para proyectos viales y 19,2 millones para financiar vivienda social.
Ante estos préstamos Rivera enfatizó que el Ecuador no es un país “sobre endeudado”, porque los préstamos se pagarán a mediano plazo y con la construcción de los proyectos.