Está previsto que hoy el Fiscal General mantenga una videoconferencia sobre este caso con el Relator de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señaló este martes que aún no hay pruebas que confirmen que efectivamente hubo una matanza en la Amazonía de taromenanes, que viven voluntariamente aislados, y señaló que la investigación es todo un «desafío jurídico».
Algunos dirigentes waoranis han informado a medios de comunicación locales de la muerte de 18 a 30 taromenanes en un ataque perpetrado en venganza por las agresiones sufridas por dos ancianos de la primera etnia.
En entrevista con el canal Gama TV, Chiriboga reiteró que la investigación aún no ha podido establecer la veracidad de esas informaciones en lo que se refiere al número de víctimas mortales, pero sí que hubo un ataque.
Chiriboga indicó que han hecho «incursiones al territorio donde aparentemente se produjeron los hechos», pero debido a que el riesgo de enfrentamientos entre mestizos e indígenas «era evidente», la Fiscalía prefirió «retirarse» y buscar «establecer ciertos contactos que nos permitan, evitando los riesgos de un enfrentamiento, lograr el mismo objetivo».
Añadió que las dos niñas taromenane rescatadas están bajo la protección del sistema de víctimas y testigos de la Fiscalía. «No vamos a traer a esas niñas a nuestra región, sino buscar mujeres waoranis que puedan hacerse cargo de la protección de las niñas en su propio territorio», explicó Chiriboga.
El Fiscal General manifestó que la investigación incluye un trabajo de antropología jurídica «que nos permita entender adecuadamente elfenómeno» y analizar el tipo de sanciones a los responsables, en caso de que ello se determine en las investigaciones.
«En una reunión que tuvimos con una de las mujeres waoranis, ella nos dijo que lamentaba que esto pudiera entenderse incluso como un sicariato. Entre sus patrones culturales hubo un no seguimiento de los rituales típicos de estas actividades, y por lo tanto eso ha causado también dentro de los propios waoranis una convulsión compleja», apuntó.
«Es un desafío jurídico sumamente importante», acotó.
Respecto a las últimas declaraciones hechas por un guerrero waorani, que dijo haber liderado la supuesta matanza, Chiriboga señaló que serán incorporadas a la investigación.
«Las declaraciones que se hacen son declaraciones que nosotros vamos a incorporar al expediente, incluso de los videos que se han obtenido, y vamos a tratar de contactar precisamente con este guerrero que asume ese liderazgo de la 'venganza' «, puntualizó.
Está previsto que este martes el Fiscal General mantenga una videoconferencia sobre este caso con el Relator de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.