Las calles de las localidades de La Paz y El Alto amanecieron bloqueadas por los transportistas y choferes, que iniciaron este lunes una nueva huelga contra una ley municipal de tráfico urbano.
Buses de pasajeros, taxis y furgonetas de transporte público bloqueaban las intersecciones y pasos de los principales barrios y del centro de esas urbes. Los transportistas pinchaban las ruedas de los autos que tratan de superar los bloqueos e incluso impedían el paso de ambulancias.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hay al menos 18 puntos estratégicos bloqueados en La Paz y otros más en El Alto, pero afirmó que en el resto del país por ahora no se registran novedades.
El gobierno ha tenido que suspender las clases en estas dos ciudades, tanto en colegios privados como estatales.
Los empleados del servicio de transporte rechazan que la nueva legislación regule las rutas, las paradas y los horarios de servicio, además de obligarles a cumplir las normas de circulación y a llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras cosas.
Ellos argumentan que la normativa no fue acordada con el sector y establece dobles sanciones para los conductores si cometen infracciones, pues podrán multarlos tanto agentes municipales como policías de tránsito. Esta versión es negada por la alcaldía.
Al momento, el presidente Evo Morales está reunido con varios ministros para analizar la situación, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Los choferes de La Paz cumplieron hace dos semanas otra huelga de 48 horas contra la nueva legislación.