Cientos de transportistas se congregaron esta mañana en el Centro Histórico para exigir al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Tránsito la creación de escuelas para la recuperación de puntos en sus licencias de conducir.
Los conductores iniciaron su recorrido desde el parque El Arbolito y pretendían llegar a la Plaza Grande, pero se toparon con un fuerte cordón policial.
Pasadas las 10:00 empezaron a llegar los choferes hasta el sector de La Marín, mientras que los buses que circulaban por la zona suspendieron el servicio y obligaron a los pasajeros a bajar de las unidades.
La protesta ocasionó que el Sistema Integrado Trolebus, la Ecovía y el Corredor Suroriental reduzcan sus recorridos. Por ejemplo, la Ecovía avanzó desde la estación Río Coca hasta la parada de la Casa de la Cultura y el Corredor avanzó desde Quitumbe hasta la Marín únicamente. Mientras que el Trolebus circuló desde La 'Y' hasta parada de El Ejido, por el norte, y desde Quitumbe hasta Santo Domingo, en el sur de la ciudad.
Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, explicó que el servicio en los corredores no sería suspendido, a fin de atender la demanda generada por la paralización de los operadores privados. Y anotó que las operaciones en el Corredor Suroccidental no fueron suspendidas, pero sí se redujo el número de unidades porque algunos de los operadores privados se sumaron a la protesta.
Entre las cooperativas que participaron de la manifestación están San Juan de Calderón, Latina y Quitumbe, cuyos conductores piden la restitución de los puntos en sus licencias para continuar laborando y aducen que muchas de las sanciones fueron por falta de señalización. «Varios hemos sido sancionados con la reducción de puntos por no dejar y recoger pasajeros en las paradas, pero ese se debe a que no están bien señalizadas», comentó Fabián Estrella, uno de los manifestantes.
También denunciaron que en los controles en las calles agentes les piden dinero a cambio de permitirles trabajar sin puntos en la licencia. «Van directamente a buscar algún pero, con la finalidad de siempre la extorsión al conductor, perseguirnos», dijo uno de los manifestantes.
Hasta las 11:00, los choferes continuaban concentrados en el Centro Histórico. Cabe señalar que el artículo 326 de la Constitución «prohíbe la paralización de los servicios públicos», entre ellos, el transporte.
Delegación recibida en el Ministerio del Interior
Finalmente once representantes del gremio fueron recibidos en el Ministerio del Interior, por el viceministro de Seguridad Javier Córdova.
Tras una reunión de alrededor de dos horas, se acordó que en quince días iniciarán los cursos de recuperación de puntos y se analizará la posibilidad de un plan de pagos para las multas que tienen los choferes.