Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), precisó que en una Asamblea o Consejo Ampliado con las bases se debatirán los puntos de divergencia que tiene la agrupación política con el Gobierno Nacional.
En el almuerzo que el presidente Rafael Correa ofreció el martes pasado en el Palacio de Carondelet se habrían abierto canales de diálogo con la dirigencia indígena. Correa le habría dicho que están abiertas las puertas del diálogo, a lo que el líder indígena habría contestado que «jamás han cerrado las puertas» al mismo.
La dirigencia de la agrupación indígena se reúne para estudiar la situación. Cholango dijo que analizó participar del encuentro con varios líderes de la Conaie y que le motivó asistir un gran afecto que siente por el presidente boliviano, Evo Morales, a quien expresaron su solidaridad ante el impasse que sufrió su avión presidencial por parte de España, Portugal, Italia y Francia, países que impidieron el uso del espacio aéreo el pasado 2 de julio, por suponer que en el interior de la aeronave se encontraba el extécnico de la CIA, Edward Snowden.
En aquella época, la Conaie calificó como un acto «discriminatorio ante un indígena».
Delfin Tenesaca, expresidente de la Ecuarunari, indicó a varios medios radiales, que la unidad de la organización «se ha debilitado, se ha clasificado y, por un lado, está una clase dirigencial y una pobre». Señaló que la apertura al diálogo «no es reciente y debe ser amplio, fraterno y transparente».
«Esperamos que Cholango no sea tan vacío e inocente para caer en la trampa. Nunca fuimos consultados por la Conaie, si solito tomó la decisión alguna cuestión está pasando en el país, esperamos que no sea un diálogo vacío, tenemos que tener nuestros planes», manifestó.
Carlos Pérez, actual presidente de la Ecuarunari, también se refirió al tema en medios de comunicación del Austro, y dijo que la muestra de diálogo debe realizar el Gobierno, primero, emitiendo amnistía para los enjuiciados.
Este no es el primer acercamiento que Cholango tiene con el Gobierno, el pasado 14 de junio asistió a la Asamblea en donde se aprobó la Ley de Comunicación. Las bases indígenas pidieron a los líderes de la comunidad que voten a favor de dicha normativa, que destina un 34% del espectro radioeléctrico para las comunidades. La decisión fue bien vista por los indígenas en las comunas quienes pidieron apoyar la medida.
Cholango dejó en firme que con el hecho de asistir a un encuentro no ha renunciado a los planteamientos y pedidos de las bases indígenas que se mantienen intactos.