Al menos una persona murió este viernes por disparos del Ejército egipcio contra seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi que se manifestaban frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, informaron fuentes de seguridad.
Los islamistas salieron hoy a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Morsi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.
Las fuentes explicaron que los partidarios de Morsi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes.
El Ejército comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes.
Los Hermanos Musulmanes indicaron en su cuenta de Twitter que entre las víctimas del suceso hay muertos y heridos. Añadieron que se dirigieron a ese lugar porque piensan que allí se encuentra retenido Morsi.
Las fuentes de seguridad agregaron que el Ejército ha intervenido también en la ciudad de Suez (noreste), para evitar que los manifestantes entrasen en una zona militar, y en la península del Sinaí, donde grupos armados perpetraron hoy varios ataques contra puestos de control.
En otras zonas del país también se han registrado enfrentamientos entre seguidores y detractores de Morsi. .
Las Fuerzas Armadas egipcias pidieron hoy en un comunicado a los egipcios que dejen de lado las venganzas personales y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que garantizaron la libertad de expresión y de reunión.
De su lado, la Unión Africana decidió suspender al país de la organización.