La primera reunión oficial con autoridades ecuatorianas por parte de Christine Assange, madre de Julian Assange se producirá hoy, a las 10:00, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Esto, luego de que Christine llegara al país el sábado para mantener reuniones con funcionarios ecuatorianos para analizar un posible asilo político para su hijo Julian, fundador de WikiLeaks, difusor de los cables que revelaron las filtraciones de la diplomacia de los Estados Unidos.
A su arribo, Christine expresó que su hijo pidió asilo a Ecuador porque “este país defiende los derechos humanos” y porque había un lazo luego de la entrevista que Julian mantuvo con el presidente Rafael Correa.
Según el periódico digital El Ciudadano, la madre de Julian destacó que en los Estados Unidos a su hijo le “podría esperar una pena de muerte o muchos años en la prisión con torturas como lo hacen ahora con (el soldado) Bradley Manning. Si eso le hacen a un ciudadano estadounidense, tendrían menos escrúpulos con un extranjero”.
Julian, de nacionalidad australiana, con residencia en el Reino Unido, se presentó, el pasado 19 de junio, en la sede diplomática de Ecuador en Londres para solicitar asilo político.
Argumentó que las declaraciones de las autoridades de su país “hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia, donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente e investigado por delitos políticos en los EE.UU., un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.
Respecto a la estadía de su hijo en la Embajada de Ecuador en Londres, Christine destacó el sábado que lo tratan bien. “Estoy agradecida por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres”.
Finalmente, Christine manifestó que no sabe si Ecuador le otorgará asilo a su hijo. “Eso será una decisión del Gobierno. Seguramente, el Presidente y sus colaboradores tomarán la mejor decisión”, dijo la madre del ícono de la libertad de expresión, cuyas declaraciones las recogió el periódico oficial El Ciudadano.
WikiLeaks difundió desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que revelaron métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron a los Estados Unidos.