Venezuela desarrolla un sistema de aviones no tripulados para resguardo y trabajos de supervisión y protección del territorio y además producirá 25 mil fusiles y 70 millones de cartuchos al año, informó ayer el presidente Hugo Chávez por cadena de radio y televisión.
“Estamos dando pasos muy firmes en dirección a ese gran objetivo que es propuesto convertir a Venezuela en un país potencia”, dijo Chávez desde la sede del Ministerio de la Defensa donde se reunió con el Alto Mando Militar, los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y representantes de la milicia bolivariana.
El mandatario, a través de un contacto con el general Julio César Morales Prieto, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), mostró la serie de armamentos y municiones que se están fabricando en la instalación de Fusiles AK-43AK-43, en el estado Aragua (centro).
Morales explicó, en la televisora estatal, que la aeronave no tripulada fue fabricada con piezas en su totalidad venezolanas con la colaboración de Irán, China y Rusia, no transporta armamento, tiene un radio de acción de 100 kilómetros, una autonomía de vuelo de 90 minutos y puede alcanzar una altura de 3 mil metros y tendrá uso militar y civil.
“El país ya cuenta con el segundo mejor avión no tripulado de Suramérica”, detalló Morales Prieto. Por su parte, Chávez aseveró que “ese avión sólo tiene cámara y es para la defensa de nuestro país. No tenemos planes para agredir a nadie, pero que nadie se vaya a equivocar con nosotros. Estamos obligados a defender con nuestra vida la independencia de nuestro país” , sostuvo.
El mandatario, vestido con su uniforme militar, expresó asimismo que “ahora que Estados Unidos diga que Venezuela hay que vigilarla porque está haciendo, no pierdan su tiempo. Es posible, es probable, que dentro de poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta”. Recordó también que la prensa internacional informó días pasados sobre una presunta investigación a Venezuela por una posible fábrica de pólvora.
“Claro que estamos montando una fabrica de pólvora, ¨Y qué tiene que ver con eso? Y una fábrica de aviones no tripulados, claro que los estamos haciendo y tenemos derecho” , dijo. Destacó además que “somos un país libre e independiente. Aquí mandamos los venezolanos, no manda el imperio ni los lacayos, los peleles, los pitiyanquis de aquí” .
Chávez afirmó que “a mí me acusan de golpista. No lo soy. Yo soy un revolucionario” tras pedirle a los militares “cuidemos la independencia nacional, porque ella es la puerta abierta para seguir construyendo la Patria nueva (…) si la burguesía venezolana lograra por alguna vía pacífica o no llegar al poder, perderíamos la independencia”.
El presidente venezolano firmó el pasado sábado un nuevo documento para comenzar a utilizar el crédito que por cuatro mil millones de dólares otorgó Rusia, el cual está destinado a fortalecer a las FAN. Chávez destacó el fusil de producción venezolana, denominado Catatumbo, de calibre 7,62 y las granadas “únicas en el mundo» para el fusil AK.
Manifestó que como parte del plan de entrenamiento se han ensamblado los primeros 3.000 fusiles en las instalaciones de CAVIM.
“Todo este desarrollo de tecnología militar servirá para reforzar la capacidad defensiva de Venezuela” , insistió Chávez.
De acuerdo con estimaciones Venezuela también fabricará el vehículo militar Tiuna y chalecos antibala que junto a los armamentos y municiones planea exportar.
Foto:El Comercio