Los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa se citarán la próxima semana en Ecuador con autoridades indígenas y afrodescendientes de los países integrantes de la ALBA para hablar «especialmente» de interculturalidad, informó hoy en Quito el canciller, Ricardo Patiño.
Hasta el momento, los mandatarios de Venezuela y Bolivia, además del anfitrión, son los únicos que han confirmado su presencia en Otavalo el próximo 25 de junio en la reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
En ese organismo regional latinoamericano también participan Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, países que han confirmado su asistencia pero por ahora no con sus más altos representantes.
En un encuentro con la prensa extranjera, Patiño explicó que la cita convocará a alcaldes, asambleístas y parlamentarios y ministros indígenas y afrodescendientes de los países de la ALBA para iniciar «un diálogo internacional sobre temas que tienen que ver con la interculturalidad y la plurinacionalidad».
«Nuestros países han vivido y se han desarrollado en estados que todavía tienen muchos rezagos coloniales, en donde ha prevalecido el criterio de que hay una sola nación y también una sola cultura y las otras culturas eran excluidas, y no sólo excluidas, sino oprimidas», señaló el ministro ecuatoriano.
Añadió que desde los últimos años del siglo XX existe en la región un cambio en esa realidad, por lo que «es importante ver ahora cómo entendemos esta existencia de distintas nacionalidades, distintas culturas y costumbres», entre otros aspectos.
Precisó que la idea del encuentro es «generar una corriente de comunicación» para enfrentar un tema «que siendo viejo recién se lo comienza a ver con seriedad, con frontalidad, incluso con constitucionalidad».