En entrevista exclusiva con la cadena Telesur desde La Habana (Cuba), Maduro señaló que tras su llegada a la isla el 29 de diciembre intercambió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el equipo médico y los familiares del mandatario, sus hijas, así como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza.
«El 30 de diciembre se dio la información oficial y decidimos quedarnos para seguir de cerca el estado del Presidente», apuntó.
Al respecto, Maduro señaló que pudo ver al comandante Chávez en dos oportunidades y conversar con él, por lo cual ratificó que «está consciente completamente de lo complejo que es el proceso postoperatorio».
«Nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias», acotó.
«Lo vi con una fuerza gigantesca», añadió al mencionar que lo saludó con la mano izquierda y «me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos».
Asimismo, refirió que «hoy cumplimos 21 días de la operación y todo el postoperatorio ha sido complejo», comentó al reiterar la información que ofreció el pasado domingo desde Cuba cuando señaló que el estado del mandatario sigue siendo delicado tras sufrir «nuevas complicaciones» generadas por la infección respiratoria que sufrió a mediados de diciembre.
«Tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está», aseveró al tiempo que pidió a los venezolanos vacunarse de rumores y mentiras.
Indicó que la enfermedad del jefe de Estado ha sido «la adversidad más dura» que han estado viviendo desde que le fue detectado el cáncer a Chávez «aquel 11 de junio del año 2011».
Destacó que han enfrentado esta situación con la «entereza» y el «coraje» del jefe de Estado y su «confianza en el futuro de la patria» y en el pueblo venezolano.
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una «compleja» operación quirúrgica.
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.