La revista mexicana Proceso publicó un reportaje especial sobre la posible fuente de financiamiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para desestabilizar al presidente ecuatoriano Rafael Correa.
“La CIA ‘financia actividades ilícitas’ con recursos ‘del narcotráfico realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la que mete unos 300 kilos mensuales de cocaína boliviana a través del paso Colina, en una operación que tiene la anuencia de los altos mandos policiales y del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter’, actual ministro de Defensa”, afirma el periodista chileno Patricio Mery, quien detalló que el dinero obtenido de esta acción serviría para desestabilizar a Correa.
El reportaje destaca el contenido de la pesquisa que hace referencia a ex altas autoridades civiles y policiales chilenas; pero también menciona la trayectoria antiimperialista de Correa (quien cerró la base militar norteamericana de Manta en territorio ecuatoriano) y recuerda el trabajo sucio de la CIA en el escándalo Irán-Contras.
La información se reveló en varios reportajes publicados desde octubre pasado en el semanario Panoramas News, que es dirigido por Mery.
La investigación, según su autor, se sustentó en versiones de funcionarios de la policía chilena que estarían involucrados.