Una mejor difusión y el incremento de kilómetros en los trayectos son las principales exigencias de las asociaciones de ciclistas que han participado, al término de un año, de la iniciativa Bici-Ruta.
Actualmente, esta actividad municipal está suspendida porque se encuentra en un nuevo proceso de licitación para que una empresa o grupo se haga cargo de la logística del proyecto. Esto incluye colocación de carpas para auxilio inmediato, puntos de hidratación y supervisión para que se respeten las vías exclusivas, entre otros aspectos.
Los ciclopaseos fueron suspendidos hace más de una semana, según un tuit del Municipio (@alcaldiagye), «por cambio y mejoras en logística». La concejal Gina Galeano, impulsora de la Bici-Ruta, informó que se elaboran las bases para el manejo de la próxima fase de esta propuesta.
La edil puntualizó que no tiene competencia en este proceso, que está bajo responsabilidad de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR). No obstante, comentó que hubo un desfase debido a que previo al término del contrato -tras un año de operaciones- con Biciacción, encargado de la parte logística del evento, no se llamó a una nueva licitación.
Galeano ha mantenido reuniones con los grupos ciclistas que estiman que faltan mejoras en la primera etapa de la iniciativa del Cabildo, que serían incluidas en la próxima fase. Los colectivos, pese a lo corto de la ruta establecida entre junio de 2012 y julio de este año (3 km, aproximadamente), califican como positivo el inicio de la incorporación de espacios exclusivos para pedalistas en las calles.
Ronald Game, representante de Ciclistas Sin Fronteras, recordó que durante la presentación de la propuesta se sugirió que la Bici-Ruta abarcara desde el Malecón Simón Bolívar, en el este, hasta el del Salado, pasando por el puente 5 de Junio y el puente zigzag, hacia el oeste, cubriendo una distancia aproximada de 8 km.
Para Game, la reducción de la ruta planteada incidió en un escaso poder de convocatoria para que la ciudadanía se animara a participar en la actividad. «Además, faltó difusión de un evento que finalmente fue suspendido bajo el pretexto de que los ciclistas deben aprender a convivir con el tránsito regular».
Desde el primer día de la Bici-Ruta, las calles Rumichaca, Boyacá, Chimborazo y Pedro Carbo, en la intersección con la Av. 9 de Octubre, fueron abiertas a los vehículos livianos, transporte urbano y Metrovía. Aquello provocó que los ciclistas fueran precavidos en las intersecciones aunque hubo asistencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Carlos Calle, del grupo Ciclistas de Facebook, se manifestó inconforme con la ruta de la primera fase. «Ya la gente se aburre de estar dando vueltas en un tramo corto, pero hay que resaltar la colocación de señalética en este trayecto».
El Cabildo colocó la señalización a pocas semanas de que iniciara la Bici-Ruta. Esto incluyó separadores, letreros, iluminación y tachas.
Calle sugirió, además, que se iniciara una campaña en los establecimientos educativos para que los estudiantes se capaciten sobre el respeto a los espacios de los ciclistas. En las calles Malecón Simón Bolívar, Junín, Av. 9 de Octubre, entre otras, se observa, actualmente, un nulo respeto a la señalética que favorece a los pedalistas.
En la parte izquierda de la avenida Malecón, entre Olmedo y Loja, además de tener señalética horizontal, que advierte del carril para los ciclistas, están ubicados rótulos para evitar que los automotores se estacionen desde las 07:00 hasta las 19:00. Sin embargo, según constató este diario, los automotores irrespetan la decisión.
El artículo 140 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial sanciona a quienes no acaten estas señales con una multa que equivale al 10% de la remuneración básica unificada ($ 31,8) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.