La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra Colombia por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el bombardeo contra una base de las Farc en Ecuador en 2008, confirmó el Procurador General del Estado, Diego García.
“Fue notificada la admisibilidad del caso, planteado por Ecuador contra Colombia como consecuencia de la muerte de Franklin Aisalla en los eventos de Angostura en marzo de 2008”, dijo García desde España vía telefónica a Gama TV.
García dijo que la resolución se trata de un precedente jurídico inédito puesto que es la primera vez que la Comisión admite una denuncia de un país a otro desde su creación en 1959.
Explicó que en términos legales la admisión de la demanda significa que la CIDH ha encontrado meritos para que el caso sea conocido y eventualmente tenga un informe, una recomendación de que se restablezcan los perjuicios que se hayan causado o que pase a ser un proceso litigioso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo fundamental en esto es que Ecuador soluciona sus conflictos por vías legales y se somete a los organismos internacionales de justicia que corresponde, en este caso el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Es ahí donde ejercemos nuestra defensa, que en este caso ha producido un precedente que seguramente va a ser utilizado por otros estados en el futuro como una vía posible”, dijo el Procurador.
García señaló que la admisibilidad del caso Aisalla, generado por la defensa de Ecuador, significa un avance en materia jurídica para todo el Sistema Interamericano.
El siguiente paso una vez admitida la denuncia, la CIDH tendrá que señalar una fecha para el tema sea conocido a través de una Audiencia de Fondo.
Posteriormente la Comisión deberá tomar una decisión sobre el fondo de la materia del caso, explicó.