La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), aclaró que “no se ha pronunciado en ningún sentido”, en cuanto al pedido hecho por los abogados de Galo Lara sobre las medidas cautelares que pesan contra el asambleísta por su presunta participación en el triple asesinato de la familia Llanos-Parco.
Por el crimen, que ocurrió en Quinsaloma, provincia de Los Ríos en agosto del 2011, la Fiscalía abrió una instrucción fiscal que luego de un proceso investigativo de más de seis meses vinculó como presunto autor intelectual de este hecho a Galo Lara.
Con esa argumentación y más los elementos de convicción que presentó la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos realizada el 17 de agosto del 2012, el juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Merck Benavides, aceptó llamar a juicio a Galo Lara, como presunto autor intelectual de este triple crimen.
También, para garantizar la presencia del ahora procesado en el juicio, aceptó la aplicación de medidas cautelares que incluyen la prohibición de salida del país y la presentación ante la autoridad judicial, del asambleísta.
Aduciendo una supuesta persecución política, los abogados de Galo Lara presentaron a la CIDH una solicitud para que esta entidad supranacional se pronuncie sobre las medidas cautelares.
Mediante oficio número MC 290-12, los patrocinadores del asambleísta ingresaron su solicitud, la misma que se encuentra “en etapa de estudio y la CIDH no se ha pronunciado en ningún sentido, siguiendo el procedimiento habitual” que se da a estos trámites legales.
La nota de aclaración de la CIDH está fechada en Washington, EE.UU., el 28 de agosto, y se da como una aclaración al supuesto pronunciamiento favorable de este organismo a la solicitud planteada por la defensa del asambleísta Galo Lara.