A cuatro días de la vigencia de la alerta naranja en nueve provincias del país, por los incendios forestales, y la operación de dos helicópteros, uno de ellos colombiano, en el combate del fuego, los siniestros siguen multiplicándose. Solo en Quito ayer se produjeron nueve eventos, mientras que en Cotopaxi, donde se han consumido al menos 1.000 ha del Parque Nacional del mismo nombre, hay otro en el lado sur del nevado Illiniza.
La mañana de ayer, el espeso humo y ceniza que provocaron un incendio forestal en el sur de Quito obligó a la evacuación temporal de cerca de un centenar de moradores de San Juan de Chillogallo.
El siniestro se inició el viernes pasado, pero no alcanzó magnitud hasta ayer, cuando las llamas y especialmente el humo se levantaron en grandes columnas. Esto empezó a afectar a la población, entre ellos a los niños de la escuela Wimper, quienes debieron dejar el plantel y ser llevados a un sitio seguro. Hasta la zona llegaron dos motobombas del Cuerpo de Bomberos y cerca de 100 personas entre militares, policías y bomberos. A las 17:00, las llamas habían sido controladas.
Las labores de combate del fuego también se realizaron por aire con cuatro aeronaves: dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), uno más de la unidad Aeropolicial y el helicóptero UH-60 Black Hawk, de las Fuerzas Armadas de Colombia, que llegó el sábado pasado a Quito.
Ayer se esperaba que arribe una nueva aeronave colombiana. También se preveía que en las próximas horas lo haga un avión cisterna brasileño y dos helicópteros más, posiblemente de bandera venezolana.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, señaló que en el caso del avión, este no podría operar en zonas montañosas o escarpadas, pero que podría ayudar en otro tipo de operaciones.
Hasta el mediodía de ayer, además del de Chillogallo, el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) registró seis incendios forestales de diferentes magnitudes. En Pasochoa se reactivó el fuego muy temprano y a las 11:30 se inició un incendio en Atacazo.
Otro siniestro se produjo en el sector de La Bota, al norte, que fue apagado por los bomberos, en tanto que un nuevo hecho fue atendido en La Ecuatoriana, al sur, cerca del mediodía.
Ayer en la mañana, también se presentó un nuevo incendio forestal a la altura del km 27 de la vía Alóag-Santo Domingo. El Cuerpo de Bomberos de Machachi indicó que el acceso para controlar el fuego se dificulta y por ello han solicitado el apoyo de un helicóptero. Aquel siniestro hizo que la tarde del domingo se cerrara la vía por un par de horas y se pidiera precaución a los transportistas, debido a los escombros y humo.
En Cotopaxi
Brigadas de militares y bomberos continuaron ayer luchando contra las llamas en el Parque Nacional Cotopaxi, en la cara sur del volcán, donde ya se han consumido unas mil hectáreas. Según el gobernador Fernando Suárez, aún no se extinguen, pero estarían ya controladas. Señaló que el calor aún se siente en el suelo, pero ya no hay riesgo para la población aledaña.
Ayer, las tareas se iniciaron temprano, pero los bomberos debieron extender su campo de acción hacia el lado sur del Illiniza, al frente norte del Cotopaxi, donde se inició un siniestro el domingo. Un helicóptero realizó dos aspersiones en este nuevo foco de fuego entre las 07:00 y 08:30.
Siniestros
Casi 6.000 hectáreas
Reportes de los bomberos y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dan cuenta de que las llamas han consumido más de 6.000 ha en las nueve provincias donde rige la alerta naranja.
Ocho aeronaves
A los dos helicópteros de la FAE, un aeropolicial y un colombiano que trabajan en la extinción de incendios, hoy se suman a esa labor otro colombiano, un brasileño y dos venezolanos.
Parque Nacional Cotopaxi
Hasta la tarde de ayer se habían consumido 1.200 hectáreas de bosque en el lado sur del volcán. Según las autoridades de esa provincia, el incendio está controlado, pero no extinguido.
Illiniza
En las faldas del nevado Illiniza sur, ubicado frente al volcán Cotopaxi, se presentó un nuevo incendio desde el mediodía del domingo pasado y continuaba hasta ayer en la tarde.
Hay 9 presos
En Quito, seis personas están procesadas, acusadas de pirómanas. En Cotacachi, Imbabura, Luis Ushcuango, de 44 años, fue apresado el domingo y en Cotopaxi, dos menores de edad.
Riesgo en El Oro
Miembros del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Atahualpa planificarán mañana las acciones que tomarán en caso de que el fuego llegue a las montañas de esta jurisdicción.