Las lluvias comenzaron el martes en el distrito de Swat, situados en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, y han desbordado el río homónimo, señaló el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Nadeem Ahmed.
El canal Geo aseguró que las inundaciones han causado 95 muertes, y otro medio televisivo, Dawn, habló de 50 fallecimientos, aunque Ahmed afirmó que todavía «es pronto» para cifrar los muertos porque las autoridades no han podido acceder a muchas áreas.
«No hemos afrontado nunca una situación de esta magnitud en la zona. El tiempo es demasiado malo como para enviar helicópteros y equipos de rescate. El curso de los ríos va tan rápido que los botes tienen problemas para llegar», afirmó Ahmed.
«Las inundaciones han causado daños en tierras, propiedades y seguramente vidas», añadió.
Las lluvias están afectando tanto a Swat como a otros distritos colindantes, como Shangla, y también a las conflictivas áreas tribales limítrofes con Afganistán, de acuerdo con distintos medios paquistaníes.
«En el año 1929, el caudal del río alcanzó 4.820 metros cúbicos por segundo. Esta vez está en 6.100 metros cúbicos», precisó Ahmed.