Las autoridades sanitarias uruguayas decidieron cerrar por al menos siete días una escuela de educación primaria ubicada a las afueras de Montevideo después de que 138 personas, entre ellas más de 50 niños, resultaran intoxicados por una bacteria, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado distribuido por el Ministerio de Salud Pública, se decretó el cierre de la escuela N°86 del departamento de San José por una intoxicación masiva causada por la bacteria Shigella Sonei, que causa diarrea, fiebres altas, vómitos, pérdida de apetito y cólicos abdominales.
El agente, que es casi exclusivamente humano y cuyo modo de transmisión es predominantemente fecal-oral, no causa daños graves y sus víctimas se recuperan «sin complicaciones» en «un lapso de siete días», si bien puede causar la hospitalización.
Las autoridades sanitarias trabajaban en la institución desde el miércoles 3 de abril, cuando se detectó el brote, y si bien «se implementaron las acciones correctivas necesarias para controlar y mitigar el brote», su persistencia y la aparición de nuevos casos determinó el cierre temporal de local.
El cierre será por un plazo de siete días a contar desde este jueves, acorde con el período de incubación de la bacteria y que permitirá ejecutar de la mejor manera posible las acciones de control e higiene necesarias para eliminarla