El sistema judicial reporta mejoras con relación al número de audiencias realizadas en los tribunales de garantías penales de la provincia del Guayas. Solo entre enero y noviembre de este año se desarrollaron 1.973 diligencias de este tipo, que han permitido que se dictara igual número de sentencias.
“Hemos bajado los casos de presos sin sentencia”, señaló Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas, quien aclaró que lo logrado durante 2010 representa más del doble en comparación con períodos anteriores.
Es así que en 2008 hubo 600 sentencias y en 2009 se reportaron solo 900.
“Con el aumento de tribunales, fiscales y mayor coordinación hemos evitado la caducidad de esos casos”, detalló el fiscal tras aclarar que esa es la principal causa por la que los imputados salen en libertad.
Y es que -según el artículo 77 de la Constitución- el tiempo establecido de los detenidos sin sentencia no podrá exceder de seis meses en las causas por delitos sancionados con prisión, ni de un año en los casos de reclusión.
El fiscal Gagliardo dijo que el Consejo de la Judicatura (CJ) desarrolla un proceso de auditoría para sancionar a los responsables de que en Guayas haya el 95% de casos de libertad sin sentencia.
Fernando Yavar, director del CJ en Guayas, señaló que la denuncia de las caducidades se presentó en julio pasado y en octubre hubo la primera resolución de los casos. “Se decidió el inicio de 23 sumarios contra aproximadamente 40 servidores judiciales. Esperamos que todos estén resueltos a finales de diciembre”, detalló.
Dijo que muchos de los operadores de justicia investigados ya han renunciado a sus cargos. “Pero aún así, nuestra reglamentación interna exige continuar con la investigación para que quede registrado en su hoja de vida”, confirmó.
En las indagaciones que realiza el CJ se toman en consideración las causas por las cuales las audiencias fueron declaradas fallidas para dilatar los procesos.
Ese mal procedimiento ha sido cuestionado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Serrano, quien denunció -en junio pasado- que 4.436 casos de caducidad se han registrado en los tres últimos años.