Los alcaldes de los cantones amazónicos Zamora, Nangaritza, Centinela del Cóndor, Paquisha y El Pangui se reunieron en la municipalidad de este último para mostrar su apoyo al proyecto minero de cobre Mirador, cuyo contrato se suscribió el pasado 5 de marzo.
Zamora Chinchipe es una provincia de nueve cantones. Los cinco representantes reunidos este lunes en horas de la tarde coincidieron también en señalar la vialidad, infraestructura educativa y de saneamiento (agua potable y alcantarillado) como los principales problemas que enfrenta la región.
Por ese motivo, las rentas destinadas de este proyecto a solucionar esos problemas son el eje de sus cabildos. Luis Portilla, alcalde de El Pangui señaló tres aspectos como fundamentales para su cantón, donde viven unos 8.600 personas dedicadas a la ganadería, crianza de chanchos y producción de café y cacao.
El primero es aprovechar las regalías mineras para cambiar los servicios educativos, producción, vialidad, saneamiento; el segundo es asegurar una protección a las fuentes hídricas mediante la declaración de áreas protegidas en zonas compensatorias al proyecto minero; y el tercero es prepararse para los impactos sociales de este nuevo flujo de riqueza.
Smilkar Rodríguez, burgomaestre del cantón Zamora adelantó que en consenso han solicitado que los nueve cantones de la provincia sean declarados zona de influencia del proyecto minero, de modo que las regalías lleguen a toda la provincia. También aclaró que su cantón “apoya en su mayoría este proyecto” y dijo que el prefecto Salvador Quishpe “ha mentido al país”.
“De 90 mil personas que habitan Zamora, apenas han salido 200, es una plataforma política cuya estrategia es ponerse en contra del gobierno nacional”, dijo.
Modesto Vega, alcalde de Nangaritza afirmó que apoya una futura firma del contrato del proyecto aurífero Fruta del Norte, con la canadiense Kinros-Aurelian, pues “sentimos que debemos sacar adelante nuestra provincia con responsabilidad, por eso apoyamos estos proyectos mineros”, también recordó qué “somos mineros ancestrales”.
Enner Soto, de Centinela del Cóndor enfatizó: “nosotros vivimos la realidad de cada cantón; hay que ser conscientes de que va a haber impacto y siempre hemos pedido que sea el mínimo. Solo la historia sabrá reconocer que hemos hecho bien”, dijo.
ángel Calva, alcalde de Paquisha se sumó a la cita con un breve retraso, no obstante narró a Andes que luego de ser un bastión de la defensa nacional, en 1981, su cantón se ha sumido en el abandono. “Hoy sentimos el apoyo y tenemos la esperanza de que las comunidades se beneficien de este proyecto”.