Frutilla, naranja, mandarina, mora y limón son las frutas que bajaron hasta en un 35% su precio esta semana en los mercados de Guayaquil.
Los comerciantes minoristas atribuyen la reducción a una mayor oferta de estas frutas al haber mejorado la producción que meses atrás se vio afectada por las condiciones adversas del clima.
La frutilla bajó un 33,3% al pasar de $ 1,50 a $ 1 la libra. La comerciante Fabiola Soria, del mercado municipal de Caraguay, señaló que la canasta del producto cayó de $ 60 a $ 40, por lo que el precio de venta al público disminuyó.
Asimismo, la libra de mora cuesta $ 1. La semana anterior valía $ 1,50.
Andrés Paguay, del mercado de la cooperativa Juan Montalvo, coincidió en que hay una mayor oferta, a diferencia del mes pasado cuando se redujo hasta en un 30%.
La productora Andrea Quinaluisa, de Tungurahua, manifestó que mejoró la producción de ambas frutas, que en agosto y septiembre se vieron afectadas por las heladas (frío).
La naranja es otro producto que presenta una rebaja de su precio. Los comerciantes venden 25 naranjas por $ 1, mientras que la semana pasada entregaban a los compradores 15 unidades por similar valor.
Un mayorista, que prefirió la reserva de su nombre, aseguró que en sectores como Caluma, en la provincia de Bolívar, mejoró el rendimiento de las matas que habían bajado su productividad tras el invierno.
Explicó que hace dos meses se cosechaba entre 200 y 300 naranjas por cada árbol, ahora se recogen hasta 600.
También el limón se vende a un menor costo. Por $ 1 se dan 18 limones. La semana pasada se comercializaban 12 por similar precio.
“El limón llegó a costar hasta $ 75 el quintal hace dos meses, hace dos semanas bajó a $ 70, ahora (sábado) nos llegó a $ 45 (35% menos)”, dijo María Sánchez, comerciante del mercado Plazoleta Gómez Rendón.
Otro producto de temporada que bajó de valor es la mandarina. En los mercados de la ciudad expendían 15 unidades por $ 1, a diferencia de la semana anterior cuando se entregaban 10 unidades.
En cambio, la uva roja y la manzana se mantienen al alza desde hace dos meses. La libra de uva cuesta $ 2, antes $ 1,50. En cambio por $ 1 se entrega tres manzanas, antes daban cuatro.