Cinco de los 57 funcionarios y fiscales que fueron investigados por haber suscrito un remitido de prensa público a favor del fiscal general, Washington Pesántez, y su esposa, Aliz Borja, tras el accidente de tránsito en el que falleció Natalia Emme (14 de enero pasado), fueron sancionados con multas y suspensión.
En el informe sobre el trámite de los expedientes que elaboró el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, y posteriormente envió a la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, María Paula Romo (PAIS), no se dan nombres ni razones por las cuales fueron sancionados los funcionarios de la Fiscalía.
El documento se limita a informar que “se han impuesto sanciones pecuniarias administrativas a cuatro funcionarios y una suspensión temporal de 30 días sin goce de remuneración a otra servidora”.
La Asamblea, a través de una resolución, había solicitado la destitución de los funcionarios que suscribieron el comunicado (que fue publicado el 19 de enero), porque parcializaba las actuaciones de los fiscales en el caso de la muerte de la colombiana Natalia Emme, en un accidente de tránsito que involucró a la esposa de Pesántez.