El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, informó ayer que el Estado ecuatoriano logró renegociar los contratos petroleros con cinco compañías extranjeras, mientras que otras cuatro firmas abandonarán el país.
En rueda de prensa, el Secretario de Estado comunicó que las empresas que aceptaron las nuevas reglas fijadas por el Ejecutivo son la estatal chilena Enap-Sipetrol, que operará en los bloques Mauro Dávalos Cordero (MDC) y el grupo de campos Paraíso, Bigüino, Guachito e Intracampos (PBHI); Andes Petroleum, que intervendrá en el Bloque Charapos; Petroriental trabajará en los bloques 14 y 17; el Bloque 16 y el campo Bogui-Capirón serán explotados por la española Repsol-YPF y, finalmente, la firma Agip que operará en el Bloque 10.
Por su parte, las empresas Petrobras, Canadá Grande, CNPC, EDC (que operaba en el Golfo de Guayaquil) dejarán el país al no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para modificar sus convenios a una modalidad de prestación de servicios.
El propio presidente de la República, Rafael Correa, en un diálogo con la prensa en Guayaquil, informó que la firma brasileña Petrobras dejará el país “por problemas en el mismo Brasil. Son cuestionados por malos contratos, lascivos para la empresa. Ellos no quieren que se los acuse de eso”.
Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, informó que se iniciará un proceso de transición para que las operaciones de los campos que dejan las compañías que no lograron un acuerdo con el Ejecutivo, pasen a ser dirigidas por Petroecuador.