El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió sentencia en contra de los imputados por el asesinato de 8 personas bajo la modalidad de ejecución extrajudicial en el caso conocido como ‘Las Dolores’.
Los magistrados sentenciaron a 16 años de reclusión como autores de ejecuciones extrajudiciales en la modalidad de asesinato tipificado en el artículo 450 del Código Penal anterior a: Erick S. (expolicía), Douglas Y. (agente del GIR), Ricardo Y. (agente del GIR), Héctor F. (agente del GIR), y Luis S. (agente del GIR).
El Tribunal ratificó la inocencia del excomandante de Policía Jorge P., que había sido implicado como cómplice y a quien la Fiscalía se abstuvo de acusar.
El exfiscal Carlos P. fue declarado culpable en calidad de encubridor y fue sentenciado a dos años de prisión, pero no cumplirá la pena, debido a que los jueces consideraron la vigencia del COIP y varios instrumentos internacionales, por lo que se aplicó a su favor el principio de favorabilidad.
Lo mismo ocurrirá con Darwin C., Marcos V., Luis C. y Darwin S., quienes también eran señalados como cómplices.
Además, el tribunal ordenó la indemnización a las familias de las víctimas.
La sentencia también señala que este caso no se conocerá más como ‘Las Dolores’, sino como el caso «González y otros».
La resolución de los magistrados se conoce tras 11 días de juicio. Pero Dolores Vélez y Dolores Briones han tenido que esperar 4002 días para obtener justicia. Ellas perdieron a sus esposos durante el operativo policial del 19 de noviembre de 2003 en el interior de la farmacia Fybeca de La Alborada, norte de Guayaquil.
Fuente: El Telégrafo