Cinco trabajadores de la empresa estatal colombiana, Ecopetrol, murieron tras las explosión de una bomba en la región del Putumayo (frontera con Ecuador).
El ataque, presuntamente perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en la madrugada de este miércoles en la región sur del país, que limita con Ecuador y ha producido la muerte de cinco personas. Al momento se han registrado al menos tres heridos, consigna la agencia Hispantv.
«El comando de la Vigésima Séptima Brigada condena esta flagrante infracción de las normas del derecho internacional humanitario, perpetrada por integrantes la cuadrilla 32 del llamado bloque sur de las FARC, cuyo máximo cabecilla es el terrorista José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez», dijo el Ejército colombiano en un comunicado.
Ecopetrol, condenó mediante un comunicado el atentado y declaró que las víctimas han sido trabajadores de empresas contratistas de la compañía petrolera. El ataque «viola el derecho internacional humanitario», señala el texto.
El grupo de las FARC también está acusado de otro ataque ocurrido el martes, que dañó un oleoducto en el noreste del país. La industria petrolera en pleno auge en Colombia produce 995.000 barriles de crudo por día. Los trabajadores de las petroleras son a menudo blanco de la guerrilla.
En lo que va del año los grupos insurgentes de Colombia han llevado a cabo más de cuarenta ataques contra oleoductos en el país.