Un grupo de 55 ecuatorianos llegó el viernes pasado a Ecuador, deportado desde los Estados Unidos; la mayoría por estar en una situación migratoria irregular, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
Los compatriotas, cuatro mujeres y 51 varones, llegaron a la ciudad costera de Guayaquil en un doble vuelo Charter N870AG – N976AS que realizó una parada en San Salvador.
El titular de la Senami, Francisco Hagó, recibió personalmente a los migrantes ecuatorianos, a quienes incentivó a participar en los planes que el Estado les ofrece para su reincorporación económica y social en el país.
En junio, la Secretaría del Migrante informó que en lo que va del año han sido deportados 824 ecuatorianos (778 varones y 46 mujeres). Según el reporte de esa cartera de Estado, hasta febrero fueron registrados 175 compatriotas deportados desde Estados Unidos, la mayoría por estar indocumentados.
Estados Unidos ha sido tradicionalmente uno de los países al que han acudido miles de ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida.
Después de la crisis financiera de 1999 en Ecuador, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado, miles de ecuatorianos emigraron también a Europa, en especial España, desde donde ahora muchos han regresado ante la crisis económica que afecta a ese país.