En mayo de 2012 iniciarán los primeros espectáculos de los circos sociales, proyecto que lleva adelante la Vicepresidencia de la República y que tiene como objetivo rescatar a cientos de jóvenes que actualmente trabajan en las calles.
Así lo manifestó el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, durante el Enlace Ciudadano N° 234 que se desarrolló en Chordeleg, donde además recibió la llave de la ciudad de este cantón.
La primera ciudad donde se implementará este proyecto es Cuenca , donde están colaborando varias autoridades locales y provinciales.
El Segundo Mandatario recordó además que el propósito no es únicamente desarrollar las artes escénicas para que niños, jóvenes o adultos se alejen de los peligros de la calle, el alcohol o la criminalidad, sino “trasladar la excelencia de las artes escénicas a la comunidad”.
Julio Bueno, gerente del programa Sonríe Ecuador, destacó que desde el mes de junio se encuentran en el país asesores del Circo du Soleil de Canadá, reconocido internacionalmente. Esto con el objeto de participar de este proyecto que cuenta además con el apoyo de varios Municipios del país. (Guayaquil, Tena, Quito y Cuenca).
En el mes de septiembre iniciará la formación de maestros en artes circenses y trabajo social. Además, arrancará la convocatoria para seleccionar a 80 niños y niñas de 9 a 16 años con riesgo de caer en vicios, delincuencia y otros peligros de la calle, para formarlos en artes escénicas y puedan así integrarse a los circos sociales.
Para esta primera etapa del proyecto se seleccionarán a 20 jóvenes de entre 17 a 25 años, que participaran del proyecto “el circo artístico”, que tiene objetivo recuperar los juegos tradicionales del Ecuador y exhibirlos como un espectáculo.