El taller dirigido por Lino de Giovanni y Emmanuel Bochud, delegados canadienses especializados en trabajo social y arte circenses de los Circos Sociales y del Circo du Soleil, culmina hoy.
Esta es la primera etapa del convenio firmado entre la Vicepresidencia de la República y el Circo du Soleil. Se planea que en 2012 regresen los representantes y delegados del Circo para un segundo taller de capacitación. A partir de ahí se hará una evaluación constante, durante dos años, para determinar cómo se canalizará la colaboración.
La visión del Circo Social es que a través de las artes escénicas se consolide una transformación social, ya que estos espacios se desarrollaran en comunidades deprimidas para rescatar a niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia. En Quito, la carpa se ubicará entre los barrios del Comité del Pueblo y la Bota.
De igual manera, en Guayaquil, Tena y Cuenca las carpas se instalarán en zonas periféricas, con la finalidad de darle un desarrollo económico y social a estos barrios.
Para este proyecto, la Vicepresidencia invertirá dos millones de dólares en el equipamiento de las carpas y contará con el apoyo de los municipios para la donación de los terrenos y los coliseos.
Además, estará presente en el proyecto el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia para velar por los derechos de os niños y jóvenes que participen en los circos, conforme explicó Julio Bueno, coordinador del proyecto.
Bueno explicó que, de igual manera, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ayudará en la implementación de los negocios que se vayan dando alrededor de las carpas como cafeterías, tiendas, almacenes, etc.
El experto Emmanuel Bochud explicó que el proyecto se ha desarrollado en cerca de 50 comunidades alrededor del mundo. Entre los países que han tenido éxito con los Circos Sociales están: Mongolia, Chile, Australia, entre otros.
“Lo que se ha podido observar en estos lugares es que las disciplinas del circo han permitido trabajar habilidades sociales como: confianza, solidaridad, trabaja en equipo, etc”, expresó.
Por su parte, Lino de Giovanni señaló que “la idea es que cada uno sea consciente de sus propias capacidades y potencialidades, de igual manera, que tengamos presente que en algún momento todos podemos ser vulnerables o estar en riesgo. Debemos cambiar la percepción hacia el otro, al que tenemos en frente.”
Se espera que las primeras funciones de los Circos Sociales en nuestro país se presenten entre finales de este año y principios de 2012.
El pasado 21 de junio, el Vicepresidente Lenín Moreno acudió a los talleres para dar su mensaje de optimismo y solidaridad a quienes serán los instructores o formadores de los artistas que participarán en los Circos Sociales del país.