El Presidente de la República Rafael Correa, en el programa “De frente con Jorge Gestoso”, transmitido por Gamatv, manifestó que la Ciudad del Conocimiento (Yachay en quechua), que se construye en Imbabura, es la muestra de que el Gobierno está superando la economía extractivista, para ir hacia una economía del conocimiento.
“Movilizar recursos de la extracción para desarrollar otras área del la economía”, precisó el Primer Mandatario, y destacó que ya se lo está haciendo, por ejemplo, el desarrollo del área energética: “11 hidroeléctricas estamos construyendo, en el 2016 vamos a exportar por primera vez en la historia energía limpia. Yachay es superar la economía extractivista”.
El Jefe de Estado informó que la Ciudad del Conocimiento, que abarca 4.200 hectáreas, tendrá una gran inversión económica, pues solo la primera etapa cuesta alrededor de 600 millones de dólares.
“La primera etapa durará 18 meses, sin embargo, completar la primera fase conllevará alrededor de cinco o seis años”, señaló el gobernante.
Reiteró que el conocimiento es un bien público y, por lo tanto, todo lo que se genere en Yachay servirá para el país entero, y los alumnos de todas las universidades podrán ir a practicar en Yachay.
Precisó que la educación es un derecho, es decir, algo que debe estar garantizado a cada ecuatoriano, y la gratuidad garantiza ese derecho.