El 12 de abril pasado, 14 centros educativos deficientes fueron cerrados tras una evaluación que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), para mejorar el nivel académico de las universidades en categoría E.
Al respecto, una encuesta realizada por Perfiles de Opinión determinó que la ciudadanía respalda esta acción del Gobierno por mejorar la calidad educativa en el país.
En la encuesta realizada a 623 personas de Quito y Guayaquil se preguntó: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma universitaria que cerró 14 universidades porque tenían una baja calidad técnica y científica?».
Los resultados totales señalan que el 64,8% está de acuerdo, mientras que el 34,6%, no está de acuerdo y el 0,5% evitó pronunciarse sobre el tema.
En Quito, esta medida tiene mayor respaldo, con el 68,0% de apoyo; en tanto que el 31,5% no aprueba esa acción. En Guayaquil el 62,5% respaldó la medida y el 37,0% lo rechazó.
Al respecto, organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) emitió un manifiesto en el que expresan su concordancia con los procesos que benefician y fortalecen la educación en fiel cumplimiento de la calidad, acceso, tránsito y egreso dentro del sistema de educación superior.
Cuestionaron a las universidades que, pese a estar dentro de la categoría E, continuaron con el proceso de matriculación de nuevos estudiantes dentro de sus programas de estudio.
De igual forma, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), ha señalado públicamente que la universidad ecuatoriana ha estado corporativizada y que por ello era necesario un cambio.
Los estudiantes de las 14 universidades cerradas deben registrarse en el portal de internet www.ces.gob.ec para integrarse al plan de contingencia que les permita culminar con sus estudios de tercer nivel.
Hasta el momento, se han registrado más de 34 600 estudiantes, de los 38 000 que cursaban en las 14 universidades intervenidas