Carlos estaba malhumorado. A falta de dos días para la quincena, había perdido sus últimos 20 dólares. Al ir a comprar a un local de comidas rápidas en Guayaquil, la cajera le rompió su último billete en la cara.
«Señor, este billete es falsificado, lo tengo que romper», dijo la empleada del local. El hombre trató de persuadirla, pero no logró su cometido, se quedó sin dinero.
El caso de Carlos es común, similar al de decenas de personas que han sido engañadas con billetes que a simple vista parecen reales, pero que en realidad son falsificados.
En Guayaquil, una banda dedicada a distribuir papel moneda falseado fue desarticulada la semana anterior. En el operativo realizado por denuncias de la ciudadanía a través de la línea 1800-DELITO (335486), los uniformados detuvieron a seis personas. En poder de los detenidos se encontraron 950 dólares falsificados en diferentes denominaciones, 9 celulares, un auto y diversos artículos de los cuales no supieron indicar su procedencia.
El dinero falsificado es puesto en circulación en el mercado ecuatoriano por medio de transacciones en tiendas y en pequeños negocios barriales. Además, ingresa al país por varias vías que son similares a las que emplean los narcotraficantes para movilizar la droga.
Uno de los modos es como mulas. Personas que ingieren cápsulas con billetes falsificados en su interior y pasan los controles sin ningún problema. Otro de los mecanismos empleados es una maleta con doble fondo. También se moviliza dinero falseado oculto en contenedores.
A diferencia de la droga, los billetes falsificados son indetectables ante los canes y otros controles, por lo que su distribución en los países se realiza sin mayores contratiempos para los delincuentes.Entre los países que más dólares falsos elaboran están Colombia y Perú. El mayor mercado de estos es Estados Unidos, aunque gran cantidad de papel moneda fraudulento es enviado a Ecuador.
La semana anterior, la Policía colombiana desmanteló una banda de falsificadores de dinero en una operación llevada a cabo en las ciudades de Cali y Bogotá en la que fueron detenidas 21 personas.
En la operación, la Policía, en coordinación con la Fiscalía General, incautó billetes falsos cuyas denominaciones sumaban 315.660 dólares.
También fueron decomisados una computadora portátil, cuatro discos duros, ocho teléfonos celulares, ocho tarjetas SIM, dos memorias USB, una plancha para imprenta y una pistola con cinco cartuchos.Parte del dinero iba a ser distribuido en el mercado nacional, mientras que el resto estaba dirigido a Estados Unidos y Ecuador.
Uno de los métodos más usados para crear dinero fraudulento es con planchas en una imprenta. Las autoridades destacan que los delincuentes cada vez «trabajan mejor», ya que realizan billetes con mejor textura, con la franja de seguridad y con ciertos relieves.
En ocasiones, la tecnología es un aliado para los falseadores, mientras que en otros casos sirve para dificultar su labor delictiva . Por ejemplo, los billetes tienen códigos invisibles a la vista normal, pero que sí son detectados ante un escáner casero, por lo que el papel moneda no se puede copiar.
Si el delincuente encuentra la forma de poder hacerlo, el siguiente filtro es la impresora, la que notifica del error. En caso de intentar en repetidas veces el proceso, el escáner y la impresora se pueden bloquear.