Cientos de ciudadanos acudieron en las afueras del Palacio de Justicia de Quito, para pedir que los hechos del 30s (30 de septiembre de 2010), día de la intentona golpista contra el Presidente Rafael Correa, no queden en la impunidad.
Este es el sitio donde se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento del coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, y uno de los implicados, junto a otros policías, en lo ocurrido el 30S la sede de la Asamblea Nacional.
Varios testimonios se han expresado afuera del Palacio de Justicia, donde se pide sanción a los golpistas.
Mediante mensajes como: 30s nunca más, y otras leyendas se deja en claro el espíritu democrático de la convocatoria denominada “Vigilia por la Justicia”.
Desde tempranas horas, el secretario Nacional de Alianza PAIS, Galo Mora, acudió al lugar a apoyar a los colectivos ciudadanos que exigen que la impunidad no triunfe en este caso.
En entrevista con El Ciudadano, Mora expresó que la razón fundamental de su presencia en los exteriores donde se procesa a Tapia, es para pedir una correcta administración de la justicia. «No puede existir un país donde los victimarios sean convertidos en víctimas», dijo, recordando que el delito del coronel de Policía fue cerrar la Asamblea Nacional e impedir que algunos asambleistas ingresen a sus puestos de trabajo durante el 30s. Esto «como un acto de contubernio y conspiración evidentes».
De igual manera, el canciller Ricardo Patiño, quien aquel 30 de septiembre lideró la marcha ciudadana que intentó res rescatar al Jefe de Estado, retenido el Hospital de Policía, explicó que precisamente haber impedido que la Asamblea se instale ese día, es una falta muy grave pues se pretendía consagrar un golpe de Estado, «mientras Gilmar Gutiérrez (asambleísta de Sociedad Patriótica) estaba adentro dando órdenes».
Reiteró que es inadmisible que haya sectores que pretendan afirmar que no pasó nada en aquel día. «No podemos mentirnos entre nosotros (…) La verdad de los muertos no puede quedar impune», dijo.
Asimismo, a este criterio se sumó el del gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien expresó que si este caso queda en la impunidad por la inacción de la justicia, se marcaría un precedente funesto de impunidad.
Al sitio, donde se encuentran cientos de personas, incluido un grupo de familiares que solicitan la absolución de Tapia, también han acudido varios asambleístas de Alianza PAIS, a mostrar públicamente su lucha contra la impunidad.
Entre ellos, están Virgilio Hernández, Maria Augusta Calle, César Rodríguez, Irina Cabezas, entre otros.
De igual forma, testigos y víctimas de la agresión policial que se desplegó ese día, como Jorge Cisneros, dieron testimonio de los hechos. él Explicó que su cuerpo aloja 97 perdigones que son prueba de lo que ocurrió durante la intentona golpista.
«La justicia es una palabra que creo que ya no existe ahí adentro», dijo, señalando con su mano al recinto donde se lleva a cabo la audiencia.
«Yo cuando estuve en emergencias, vi a la gente mutilada, con la cabeza rota (…) Y dicen que aquí no pasó nada», añadió en una improvisada mesa de entrevistas de «Radio Parlante, las voces de los pueblos», instalada frente al sitio.
Todos, junto a grupos sociales o colectivos urbanos, exigen que los responsables del intento de golpe de Estado, sean sancionados.