Intelectuales, artistas, científicos, profesionales independientes y ciudadanos en general expresaron su repudio por los intentos de desestabilización a la democracia en el Ecuador. Lo hicieron a través de un documento difundido por la Dirección de Comunicación de la Secretaría Ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS.
En el documento, los firmantes rechazan las fuerzas internas e internacionales “que buscan frenar al proceso de transformaciones emprendido por el pueblo ecuatoriano mediante su Revolución Ciudadana (como se conoce el proyecto político que lidera el presidente Rafael Correa).
En el manifiesto se recuerda que “desde hace cinco años, el gobierno democrático del presidente Rafael Correa, con el respaldo ciudadano ha efectuado notables transformaciones en la vida social, económica y política del Ecuador, especialmente orientadas a beneficiar a la población pobre, antes marginada y excluida de la atención estatal”.
Sostienen que “el trabajo es evidente, por ello las cifras de aceptación y aprobación pública que tienen el Presidente Correa y su gobierno, son superiores al 70%, valores que han sido certificados por diversas encuestadoras internacionales”.
Anotan que ante la campaña de ataque mediático emprendida por los dueños y portavoces de los grandes medios de comunicación privados que han optado por convertirse en agresivos actores políticos, recuerdan que “el Presidente Correa no ha clausurado medios, censurado informaciones o perseguido a inocentes periodistas, como se sostiene por parte de sus enemigos o de críticos desinformados”.
Por el contrario, subrayan, ha recurrido a la justicia, en uso de sus derechos ciudadanos, para buscar el refrenamiento legal de un grupo de personas que han utilizado la calumnia como arma política.
El manifiesto culmina señalando que los firmantes expresan su respaldo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, y convocan al Gobierno “a encabezar un gran esfuerzo de ampliación de su base social, mediante la negociación de acuerdos políticos con todas las fuerzas populares del Ecuador, acerca de temas vitales para la vida presente y futura del país”.