La empresa de telefonía móvil, CONECEL S.A. (Claro) fue sancionada con el pago de USD 408.800 por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por varios incumplimientos contractuales con sus clientes.
Según informaron las autoridades, la empresa habría incurrido en infracciones al incumplir contratos en materia tarifaria que «afectan los derechos de los usuarios».
El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, destacó que estas medidas fueron adoptadas luego de haberse agotado el debido proceso.
«Se verificaron los incumplimientos contractuales de la mencionada empresa, que quebrantó los derechos Constitucionales y Legales de los usuarios, que establece una información precisa y no engañosa sobre el contenido y características de los servicios ofrecidos o promocionados» manifestó el funcionario.
Además, enfatizó que se vulneraron derechos de los usuarios, como los relacionados con la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, especialmente cuando se ofertan promociones y no se cumplen con las condiciones.
Las sanciones ratificadas por el CONATEL en contra de la empresa CONECEL S.A. son: una multa de 400 Salarios Básicos Mínimos Unificados, es decir, 116.800,00 dólares, por cobrar valores en forma indebida a 722 usuarios, que efectuaron 1610 llamadas entre el 11 y 17 de abril de 2011, que superan el valor de USD 0,18 por minuto, que es un valor distinto y superior al pactado con los usuarios.
También una multa de 500 Salarios Básicos Mínimos Unificados, es decir, USD 146.000 por haber cobrado tarifas distintas a las pactadas.
Claro debe reintegrar a los usuarios los valores cobrados, en forma indebida, en las promociones antes mencionadas, para lo que la empresa debe comunicar, vía mensajes de texto masivos o mediante publicación a su costo que realizó la compensación ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Además, deberá cancelar 500 Salarios Básicos Mínimos Unificados, es decir, USD 146.000 por el cobro indebido de valores en la promoción denominada «Envía CLARO al 5000 y por USD 3 recibe USD 6 para hablar más a todos los móviles claro durante 7días» del 13 al 17 de junio de 2012.