Según el Banco Mundial, América Latina dio un salto cualitativo y cuantitativo importante en la última década. Y en el caso del Ecuador ha sucedido lo mismo.
El BM presentó una investigación a fines del 2012 sobre la clase media en la región y estableció cuatro grupos: pobres, vulnerables, clase media y clase alta.
En este trabajo, denominado: 'La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina', se señala que actualmente un tercio de la población pertenece a la clase media. Para Renos Vakis, miembro del equipo que realizó la investigación del BM, los factores que explican este ascenso de la clase media son la «época de bonanza, gracias a los altos precios de las materias primas», y también «la inversión en infraestructura, educación y salud por parte de los gobiernos». Reed suma un factor más: la incorporación de la mujer como fuerza laboral, lo cual hizo que las familias cuenten con dos fuentes de ingreso económico.
«Esta es una causa decisiva» y se produce gracias a la mayor inserción de mujeres en la educación superior. Un ejemplo es Ana Simbaña, ingeniera en Administración de Empresas. Esta quiteña está casada desde hace ocho años y trabaja en la comercializadora Dipor desde hace cinco. Cuenta que gracias a los ingresos de su trabajo, su familia adquirió un vehículo y una casa por medio de créditos. Junto con su esposo suman ingresos mensuales por cerca de USD 1 800.
Pero, ¿cuáles son esas características de este grupo de población que ganó terreno en 10 años? Trabajar en una empresa privada; tener ingresos entre USD 300 y 1 500 al mes por cada miembro de la familia; tener estudios universitarios, o al menos, haber culminado la secundaria; poseer dispositivos tecnológicos, Internet en casa, entre otros, son algunas de las características, según Habitus. Reed explica que en las décadas de los 80 y 90 se vinculaba al burócrata directamente con la clase media.
Sin embargo, el reciente estudio señala que la mayoría de las personas de este grupo trabaja en el sector privado. Respecto a esto, el BM sostiene que «no hay evidencias de que la clase media sea demasiado dependiente del sector público. En la mayoría de países de América Latina el empleo en el sector público es más frecuente entre los ricos que en la clase media».
Marco López, analista económico, no está de acuerdo con ello. En el caso ecuatoriano, dice, la clase media creció a la par del aparato burocrático. A esto se suman los trabajos por la construcción de infraestructura pública, como carreteras, puentes e hidroeléctricas… pero estas plazas son ocasionales. El BM puntualiza que los trabajadores de clase media se encuentran vinculados en el sector de los servicios, entre ellos la salud, la educación y los servicios públicos, pero los empleos en la producción manufacturera son más frecuentes en la clase media.
Uno de estos casos es el de Luis Cardona, que trabaja en el área de facturación de una empresa floricultora. Él tiene 30 años y cuenta con unos ingresos de USD 850 mensuales. Para comunicarse con familiares y amigos, este quiteño usa un 'smartphone' Samsung. Los fines de semana sale con su novia al cine, o pasea en centros comerciales del norte de Quito.
Wladimir Sierra, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Quito, afirma que una de las características de la clase media es que es ilustrada y que no solo pertenecen al aparato burocrático del Estado, sino también a la educación, a la pequeña producción, entre otros. Sierra asevera que este grupo imita los estilos de consumo europeos y norteamericano. Actualmente, «esto se refleja en el alto consumo de vehículos, ropa de marca y aparatos tecnológicos».
Educación
El 27% de personas de clase media tiene estudios superiores.En el caso de vulnerables llegan al 9% y en el de pobres a 3%. El 1,5% de la clase media estudió un posgrado. En la clase alta, la cifra es del 13%. En el caso de los pobres el 3% tiene estudios superiores, mientras que en los vulnerables 9%.
Empleo
El 39% de la clase media trabaja en el sector privado; el 19% en el Gobierno. En la clase alta, el 28% trabaja en el Gobierno. El 39% de la clase media trabaja en el sector formal; el 34% lo hace en el informal y el 23% permanece inactivo. El 26% de la clase media trabaja por cuenta propia, en los vulnerables, el 36%.
El trabajo de la mujer contribuye al crecimiento de la clase media
Irma Posso. Es gerenta de Ventas de la empresa de muebles ATU. Sus ingresos han contribuido en su hogar para la compra de un vehículo y una casa.
Su esposo trabaja en el sector público. Jenny Ramírez. Ella estudió finanzas y relaciones internacionales. Es empleada privada y dispone de servicios de Internet en su hogar. Además, posee un teléfono inteligente para comunicarse.