Hasta las 11:15 de este lunes más de 400 clientes del Banco Territorial en Quito y Guayaquil habían cobrado sus depósitos, lo que representa aproximadamente cuatro millones de dólares, informó Víctor Campoverde gerente de la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede).
Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, señaló que el proceso se desarrollaba al momento con normalidad. En las agencias de esa entidad se realiza desde hoy la devolución a las personas que posean cantidades de hasta $ 31.000 correspondientes a los ahorros que mantenían en el Territorial, ahora en liquidación forzosa.
No obstante se evidenciaron inconvenientes relacionados con clientes que se acercaron hasta las ventanillas a cobrar sus depósitos a pesar de que sus números de cédula no terminaban en 1 o 2.
También hubo personas cuyos depósitos no aparecían en pantalla, debido a que los números de identidad no correspondían a las listas enviadas por el Cosede.
Otros clientes se mostraron conformes con el proceso. «En lo particular fue rápido. Me habrá llevado a lo mucho 10 minutos entre la cola y la atención», sostuvo una de las personas que se acercó a cobrar su dinero en la agencia principal del Banco del Pacífico en Quito.
Un significativo grupo de personas también acudió para conocer sobre las joyas que habían dejado en el Banco Territorial a fin de obtener un crédito. Es el caso de José Solines, quien explicó que prestó 1.200 dólares y en tres días se vence el plazo para cancelar ese monto y recuperar sus prendas. No obstante hasta el momento no ha recibido información, según dijo.
Las autoridades indicaron que es el liquidador al que le corresponde señalar cómo se producirá esa devolución.