Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) podrán ser derivados a hospitales y clínicas privados para que puedan recibir atención gratuita en cirugías y determinadas enfermedades.
Según datos del Ministerio de Salud (MSP), las personas que participarán de este proyecto son los usuarios de los hospitales públicos que, además, sean beneficiarios del BDH.
Los ciudadanos que apliquen para esta atención serán los que señale las especificaciones del plan, aclaran, es decir a quienes el MSP no tenga posibilidad de atender oportunamente. El convenio funciona solo bajo referencia desde un hospital del sistema nacional de salud, es decir, los pacientes no podrán acercarse directamente a los centros de salud particulares.
Entre las cirugías que comprende el convenio están: partos/cesáreas, apendicectomía, hernías inguinales o abdominales, histerectomía (extracción del útero), colecistectomía (extracción de la vesícula biliar), curetaje y prostatectomía.
Mientras que las enfermedades que serán atendidas son: eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo) y la preclampsia (hipertensión durante el estado de gravidez).
Este convenio con el sector privado forma parte del plan de emergencia del sistema nacional de salud y tiene como objetivo descongestionar la atención en los hospitales públicos.
En la primera fase se cuenta con 22 clínicas en las áreas más congestionadas (Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Manta, Riobamba, Quito), lo que da un total de 214 camas y 1.605 pacientes que podrán ser atendidos por embarazo.
Fuentes del Ministerio de Salud indican que este convenio tiene la finalidad de evacuar los casos más comunes que se registran en las entidades hospitalarias de la red nacional, que por la gran demanda existente no pueden ser atendidos con inmediatez.
Además, aclara el MSP, incluir los partos y las cesáreas dentro de las cirugías que se contemplan en el acuerdo, así como las enfermedades relacionadas con los embarazos, da cuenta de la intención por parte de la Secretaría de Estado de reconocer a las mujeres embarazadas como sujetos vulnerables y por tanto en requerimiento de atención continua.
Se estima que con este convenio con las clínicas y hospitales privados se podrán realizar hasta 90 intervenciones quirúrgicas diarias a los pacientes que sean derivados hasta estos centros de salud.
Beneficiaria respalda medida
Micefra Tenorio, moradora de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, comenta que este tipo de estímulos que brinda el Estado da tranquilidad a las madres de escasos recursos, cuya mayor preocupación es la salud de su familia.
La usuaria del bono relata que hace tres semanas su hijo menor, de 5 meses, presentó un cuadro severo de fiebre, por lo que acudió a un centro hospitalario público.
Sin embargo, en aquella ocasión no recibió una atención oportuna porque los médicos de guardia no se encontraban en las instalaciones. “Me sentí desesperada porque no había nadie que pudiera atender a mi hijo”, recuerda Tenorio.
Ahora, con el convenio con hospitales particulares, la beneficiaria del BDH asegura tener la tranquilidad de que en caso de que en los hospitales públicos no se pueda atender casos de gravedad podrán ser atendidos en otras casas de salud. “Es comprensible ya que hospitales públicos ahora reciben muchos más pacientes. Pero con este convenio nos sentimos más tranquilas”, dijo la ama de casa.