El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, Julio Camposano, pidió al gobierno ecuatoriano, la suspensión de los desalojos de las camaroneras en la provincia costera de Manabí.
Señaló que existe desinformación en la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), pues las pequeñas camaroneras que no han renovado los contratos de concesión, si estan contempladas en el proceso de formalización. Esto de acuerdo al decreto ejecutivo 1391 que dispuso la regularización de este sector.
Explicó que “diez días atrás” recibieron una comunicación del Ministerio de Patrimonio. Ahí asegura que una de las transitorias ampara a las camaroneras que no eran informales, pero tenían vencida la concesión. Ante esto, el empresario indicó que hay que suspender los desalojos iniciados en el cantón Pedernales en Manabí.
“He conversado con el ministro de Agricutura, Stanley Vera y dice que se puede fimar un acuerdo interministerial con (ministerio) Patrimonio” dijo Camposano.
En Ecuador son alrededor de 13 mil hectáreas (Has) de camaroneras que no podían acceder a la regularización, porque “la Dirnea devolvía los trámites, para quienes estaban en esta situación”.
Alrededor de 500 familias están en medio de la problemática y temen ser desalojados en los próximos quince días, precisó Camposano.
El presidente de la Asociación de Camaroneros de Pedernales, Osvin Trejo, señaló que en su zona por lo menos el 80% de la población depende de la actividad camaronera.
En la costa ecuatoriana, en las provincias del Guayas están sin renovar el acuerdo de concesión más de 5 mil has, El oro 2 890, Manabí 3040, Esmeraldas 1 188 y Santa Elena con 111.
El titular de la Cámara de Acuacultura indicó que ha existido “confusión” y el problema puede ser corregido.