La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por 18 meses. Estas preferencias benefician a Colombia, Ecuador y Perú, pero aún el Senado debe ratificarlas, cuando faltan dos semanas para su vencimiento.
Por una mayoría la Cámara de Representantes aprobó la prórroga de los beneficios. La vigencia de la norma termina el 31 de diciembre, pero un proyecto presentado por el representante demócrata Sander Levin y respaldado por el partido republicano se ampliará por un año y medio más. No obstante, para que la decisión de la Cámara quede en firme hace falta el pronunciamiento del Senado, que tendrá lugar en los próximos días.
El Acuerdo de Preferencias Andinas está vigente desde 1991 y exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú por la lucha antidrogas.
Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, manifestó que esto es positivo para el país, siendo el resultado de un trabajo en conjunto entre el sector empresarial y el Gobierno, aunque hay que esperar la ratificación por parte del Senado de Estados Unidos. “Al ser aprobado por la Cámara es probable que se ratifique por el Senado”.
Destacó que esta vez se aprobó las ATPDEA a tiempo. “En el escenario de una ratificación a destiempo significaba que a partir del 1 de enero se tendría que empezar a consignar por parte de los importadores los valores correspondientes a los aranceles”.
Según el empresario en esta aprobación hay una cláusula para Ecuador, que consiste en hacer una evaluación a mitad de año sobre los cumplimientos del país. Las ATPDEA benefician a cerca de 800 productos ecuatorianos que se comercializan en el mercado estadounidense.