En declaraciones realizadas esta mañana en televisión pública, el presidente de la Cámara de Turismo de Baños, Martín Dillon, explicó cuál es la situación del sector ante el reciente periodo de erupciones del volcán Tungurahua.
“Es una pena que el volcán cause un efecto negativo en los establecimientos y en el comercio de Baños. Sin embargo, debo recalcar que la ciudad está plenamente preparada para cualquier situación”, dijo Dillon.
La cancelación de grandes reservaciones de personas que van a Baños para propósitos turísticos o de trabajo, como talleres y seminarios, se ha notado en la ciudad según Dillon, quien también lamentó que las erupciones sean causa de temor.
“Debemos cambiar la percepción de que el volcán es una amenaza. Es una presencia perpetua para Baños que debe ser respetado, pero también disfrutado con precaución cuando entra en procesos eruptivos”, recalcó Dillon, quien comparó el turismo de avistamiento de ballenas en la costa son los viajes al volcán par ver su actividad.
Dillon explicó que Baños ya está acostumbrada a la actividad del Tungurahua y que los planes de contingencia y planes de evacuación rápida a sectores como San Vicente y Santa Ana están siempre listos en la ciudad.
Finalizó al decir que la ciudad está bien resguardada de la amenaza del volcán por el cerro Runtún, pues en caso de un flujo peligroso de lava, habría un desfogue natural de este material que no pondría en riesgo vidas humanas.