Representantes de las cámaras de la producción del Ecuador rechazaron el anuncio del presidente Rafael Correa de publicar en el Registro Oficial, el próximo jueves, la nueva reforma tributaria.
Los empresarios advirtieron que si los nuevos tributos entran en vigencia mediante el Ministerio de la Ley, convocarán al Comité Empresarial Ecuatoriano para decidir que tipo de medidas adoptarán como gremio.
El pasado 25 de octubre el presidente remitió la Reforma Tributaria a la Legislatura con el carácter de económico urgente, cuyo plazo de vencimiento es el 24 de noviembre. Sin embargo, el proyecto no fue vetado, reformado ni aprobado por los legisladores.
Según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, existe una resolución de la Legislatura que niega el trámite de los impuestos, por lo cual sería inconstitucional que entre en vigencia mediante esta vía.
Sin embargo, el presidente Correa explicó, el pasado sábado, que la ley para ser negada necesitaba 63 votos y la oposición solo obtuvo 53. Además no existió el informe de la comisión respectiva para el debate en el pleno legislativo.
Según Kronfle, más allá del debate, si la resolución contó o no con los votos para negar la ley, el artículo 301 de la Constitución establece que es facultad del Ejecutivo enviar proyectos tributarios, pero compete a la Asamblea sancionar, establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Peña, propuso el reenvío de la Reforma por la vía ordinaria o que un organismo superior como la Corte Constitucional dirima el tema.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, reiteró que el incremento del 2 al 5% del Impuesto a la Salida de Capitales (ISD) restará competitividad a los sectores productivos. “Por eso creemos necesario que esta ley sea tratada y debatida minuciosamente”.