Un expediente en contra de Nelson Zavala, candidato presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), será remitido por el CNE al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), debido a que Zavala ha reincidido en la emisión de opiniones que inducen a la intolerancia por la orientación sexual.
Este proceso fue aperturado por la Coordinación de Asesoría Jurídica y la Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral. Una vez remitido, el TCE deberá resolver la respectiva sanción y juzgamiento de ser el caso.
El pasado 30 de enero, el organismo electoral aprobó una resolución en la que advierte a los candidatos que no emitan comentarios y opiniones que induzcan a la violencia, la discriminación, el sexismo, la intolerancia y todo aquello que atente contra los derechos y dignidad de las personas.
Uno de sus artículos constituía una advertencia explícita a Zavala. Allí se aclaraba que si el pastor evangélico no respetaba la resolución y reincidía en sus declaraciones homofóbicas sería sujeto a sanciones.