El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, puntualizó que técnicamente es imposible que exista un empate técnico en una o dos preguntas de la Consulta Popular, dado que no se trata de una encuesta sino de resultados oficiales.
Esto lo aclaró, pues en horas de la mañana, el asambleísta de oposición, César Montúfar, acudió al organismo para solicitar que se abran urnas para recontar los votos, pues –según dijo- existen empates técnicos en una o dos de las preguntas.
El titular del CNE explicó que el concepto de empate técnico solamente se aplica cuando se efectúa una encuesta trabajada a través de una muestra estadística que contempla un margen de error. “Es inaplicable (…) pues se trata de resultados oficiales”, acotó.
Además Montúfar expresó que la apertura de las urnas, sería la solución para subsanar los problemas que se puedan presentar por las inconsistencias numéricas anunciadas.
Sobre este tema, que en estos momentos se ha relacionado con el conteo de aproximadamente el 60% de las actas, Simon explicó que se refieren a actas donde una pregunta tiene un número de votos distinto al del total de las preguntas restantes, uno o dos votos del total, generalmente.
Se trata de 290 mil validaciones las que se debe hacer para efectos de que una acta pueda ingresar. “Estamos ya trabajando para que el proceso de validación se lo realice a través de varios elementos”, dijo, manifestando que la última opción sería acudir al reconteo de las papeletas en la pregunta donde se presenta la inconsistencia.
Señaló, además, que los resultados ingresados son consistentes con el sistema de conteo rápido que se efectuó el pasado sábado.
Sobre la mecánica de los resultados electorales, Simon explicó que la Constitución es absolutamente clara, al referirse a que -más allá de todo el análisis y especulación que se pueda hacer- para que un tema sea aprobado o negado en una Consulta Popular se requiere del 50% más uno de los sufragios, es decir, la mitad más uno de los votos válidos.
“Ese es finalmente para todos los efectos el resultado que vale, pues esa es la norma constitucional”, dijo, al tiempo de aclarar que los votos nulos y blancos no se agregan a ninguna de las dos opciones, ya que se tratan de abstenciones.
Finalmente, cabe mencionar que Rodrigo Collahuazo, dirigente del Seguro Social Campesino, y quien forma parte de la Coordinadora por la Democracia, acudió, junto a representantes de organizaciones sociales al organismo, para reunirse con Omar Simon, y apoyar la democracia y la voluntad popular.