El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó un presupuesto de 137.369.071 dólares para las elecciones seccionales del 2014.
En el presupuesto ha sido considerado el personal de las Juntas Intermedias, su equipamiento e instalación, así como el monitoreo de medios en las provincias. También se ha estimado el estudio y diseño de la Ciudadela de la Democracia y la Infraestructura de la Delegación Provincial del Guayas.
Además, en este valor están financiados los siete productos emblemáticos que se aplicarán en las votaciones seccionales: piloto de voto electrónico, poder del voto, voto en casa, voto de personas con discapacidades, registro electoral activo y pasivo, voto transparente y conteo rápido.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, destacó que se busca fortalecer el proceso electoral. «Estamos preparados para bajar el ausentismo electoral en un 2.5 por ciento y como meta llegar al 5 por ciento, del marcado en el 2013 que fue de 18 por ciento», enfatizó.
El funcionario resaltó, además, que para el 2014 el voto en casa se replicará en 10 provincias, con el fin de «robustecer la inclusión de las personas con discapacidad».
Asimismo se resolvió declarar el periodo electoral para las elecciones seccionales 2014, en las que se elegirán prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales; y vocales de las juntas parroquiales, desde el 25 de mayo de 2013 hasta el 14 de mayo de 2014, fecha de posesión de las dignidades electas.