El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento para la participación de los delegados de las organizaciones sociales y políticas, calificadas para la campaña electoral, en el proceso de escrutinio de las actas de la consulta popular y referéndum.
El consejero Fausto Camacho señaló que la participación de los delegados de los sujetos políticos como observadores tiene como finalidad garantizar la transparencia del proceso electoral, especialmente en el conteo de los votos.
Cada sujeto político deberá acreditar ante el CNE a sus delegados, para que participen como vigilantes durante el conteo de los votos en los recintos electorales, como también en el escaneo y la digitación de las actas en las Juntas Provinciales y las Juntas Intermedias.
Los delegados podrán solicitar información, emitir opiniones y sugerencias, plantear reclamos a los representantes del organismo del Sufragio hasta la proclamación de los resultados definitivos y oficiales del proceso electoral.
Las organizaciones sociales y políticas también tendrán la posibilidad de designar un delegado técnico para auditar el diseño, configuración, y programación de los sistemas informáticos.
El requisito es que tenga título profesional en informática y que acredite estar capacitado para cumplir esta función, detalla Diario El Universo.