Para el proceso de inscripción de candidaturas, que fue abierto el pasado 18 de octubre hasta el 21 de noviembre, el CNE capacitó a los delegados de las 124 organizaciones políticas.
En el evento se explicó que se debe realizar una preinscripción en la página web de la entidad electoral, previo a una inscripción del representante legal de la organización para obtener un usuario y clave.
El representante legal de la organización política es quien registra la candidatura. Al llenar los datos en línea del candidato, se imprime el formulario, se adjuntan las copias de los documentos personales, como cédula, papeleta de votación y el documento que lo acredita en el partido o movimiento político.
A esto se anexa el plan de trabajo del candidato. Finalmente, se deben acercar a la secretaría de cada una de las delegaciones provinciales que tiene el CNE.
La consejera Nubia Villacís manifestó que la entidad espera la inscripción de más de 50.000 candidatos de 124 organizaciones políticas habilitadas para participar de las elecciones seccionales. De este número, 12 tienen representación nacional, es decir, que pueden promover candidatos en todo el país; el resto son provinciales, cantonales y de juntas parroquiales.
Además, afirmó que se da soporte a las organizaciones políticas para este proceso de inscripción y para explicarles el manual de procedimiento.
Aclaró que en este proceso, el candidato deberá presentar un documento, que es emitido por el Departamento de Organizaciones Políticas del CNE, para certificar que la selección se hizo a través de un proceso democrático interno de su organización política.
Antes de la inscripción de candidaturas en las organizaciones políticas se debió cumplir con los procesos democráticos internos, como la primaria abierta, primaria cerrada, asambleas y convenciones.
Villacís dijo que la preinscripción en línea permitirá al CNE ahorrar tiempo y corregir errores inmediatamente, como el número de cédula y los nombres. Otro de los requisitos cuando son candidaturas pluripersonales, es que haya paridad y alternatibilidad.
Las consejeras de la Comisión de Inclusión, que la conforman Villacís, Roxana Silva y Juan Pablo Pozo, se encuentran impartiendo talleres en diferentes provincias, para generar conciencia sobre la inclusión de mujeres en el encabezamiento de las candidaturas.
En las elecciones pasadas, el 81% de las listas estuvo encabezada por varones y el 19% por mujeres. Una vez que concluya la fase de inscripción, la calificación de la candidatura tardará alrededor de 15 días, luego de un plazo de 48 horas para presentar las posibles impugnaciones.
Los postulantes deben responder las impugnaciones en 24 horas y la calificación puede demorar de dos a tres semanas, dependiendo de las objeciones.
Villacís aclaró que las fotografías que presenten los candidatos deben ser actualizadas y que está prohibido usar gafas, sombreros y demás accesorios que impidan identificar a los candidatos; excepto aquellos que lleven atuendos tradicionales que identifiquen a su comunidad.
Proyecto voto en casa
Para las elecciones seccionales del 23 de febrero se ampliarán el voto en casa y el voto asistido. Estos programas, que son parte de la política de inclusión de las personas con discapacidad, permitirán facilitar el sufragio en los recintos, así como a aquellos que tienen problemas de movilidad.
El proyecto de inclusión de personas con discapacidad a procesos electorales beneficiará a 279.000 ciudadanos que están empadronados para las elecciones de 2014.
La consejera Villacís señaló que en este grupo se incluyen los electores mayores a 65 años.
En estudios realizados en las elecciones de 2013, se evidenció que del universo de personas con discapacidad que sufragaron, la mayor parte no era de la tercera edad. Es decir, un 81% de estos ciudadanos ya había votado en procesos anteriores.
La consejera señaló que se trabaja para que el 19% restante de mayores de 65 años sufrague en las próximas elecciones.
Para ello, han visitado los domicilios de estas personas para levantar información y crear las juntas receptoras del voto móviles, con 18 personas empadronadas.
DATOS
El CNE pretende alcanzar el 86% de participación ciudadana, de que se fortalezca el voto inclusivo, que además se extiende al voto de militares, policías, personas privadas de libertad y facultativo para menores desde 16 años.
Dentro de las provincias que desarrollaron el Plan Piloto de Voto en Casa están: Azuay, Imbabura, Tungurahua, Santa Elena, Carchi, Manabí, Morona Santiago, Chimborazo, Loja, Bolívar y Napo.
El CNE recordó que dos días antes de las elecciones, el viernes 21 de febrero de 2014, se realizará el Plan Piloto del Voto en Casa en las diferentes provincias.